.

spanish_border_project.jpg (9568 bytes)

gr_br.gif (56 bytes)

Resumen de Noticias en San Diego: El Consumo Excesivo de Alcohol por Jóvenes Estadounidenses en México

Coaliciones Binacionales en Camino a Encontrar Soluciones Reales

Mayo de 1999

El objetivo de este resumen: En 1997 el IHA publicó su primer reporte sobre la salud y la seguridad pública referente a los jóvenes estadounidenses y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en Tijuana.

Desde entonces, el dialogo se ha ampliado para incluir las voces de líderes comunitarios, practicantes de la salud pública, legisladores y residentes del sur de California y Baja California, México. 

El objetivo de este resumen es presentar una síntesis del problema, así como las estrategias y tácticas que el Proyecto Fronterizo está implementando. También consiste en dar a conocer los últimos resultados y ofrecer información sobre como participar en el proyecto.
El problema: El consumo excesivo de bebidas alcohólicas por menores de edad que visitan México es un problema común de las comunidades a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Por muchas generaciones, ciudades fronterizas mexicanas han servido como lugares turísticos y de diversión para muchos jóvenes estadounidenses. Diferentes reglamentos sobre el consumo de bebidas alcohólicas –la edad mínima en México es 18 años; 21 en los Estados Unidos—, y diferencias en la ejecución de dichas leyes han generado significantes problemas de salud y seguridad pública en ambos lados de la frontera. Por ejemplo, en Tijuana, México, miles de jóvenes estadounidenses visitan clubes nocturnos de esta ciudad los miércoles, viernes y sábados por la noche, para consumir bebidas alcohólicas a bajos precios. Los jóvenes del sur de California saben de estos lugares gracias a sofisticadas campañas radiales de El consumo excesivo de bebidas alcohólicas por jóvenes o adultos puede resultar en serias consecuencias incluyendo:
  • Muertes y lesiones a raíz de choques vehiculares por conducir bajo la influencia (DUI). Estos incidentes generalmente ocurren entre 25 y 50 millas al norte de la frontera
  • Peleas, lesiones o arrestos en Tijuana, en los andadores peatonales fronterizos, en la vía pública, hogares, residencias estudiantiles o cuarteles militares del Condado de San Diego.
  • Crímenes violentos ocasionados por el alcohol incluyendo asesinatos, violaciones y asaltos a mano armada.
  • La adicción al alcohol y a otras drogas
  • Malas calificaciones o la deserción escolar a nivel de secundaria, colegio y universidad
  • El contagio de enfermedades transmitidas por la vía sexual, entre ellas el VIH
  • El embarazo no planeado de jóvenes adolescentes
publicidad, anuncios en los períodicos o volantes que se distribuyen en o cerca de sus escuelas. El resultado es que muchos jóvenes enfrentan serios problemas de salud, violencia y choques automovilísticos causados por el consumo excesivo de alcohol y representan un serio peligro para sí mismos y para la población en general tanto en México como en el Condado de San Diego y el sur de California.

"El Proyecto Fronterizo representa una oportunidad de apoyo para los jóvenes y sus familias en San Diego y Tijuana y ayuda a reducir los problemas relacionados con el alcohol. Ésto me complace mucho". --Greg Cox, Junta de Supervisores del Condado de San Diego

Estrategias para encontrar soluciones

El proyecto utiliza una combinación de estrategias preventivas científicas. La ciencia ha permitido la integración de componentes de seguridad y salud pública en sus esfuerzos por reducir, de manera permanente, los crímenes y la violencia relacionados con el alcohol en la región fronteriza San Diego/Tijuana.

  • Promoción comunitaria a través de la creación de noticias: Durante el último año, el Proyecto Fronterizo ha logrado involucrar a líderes comunitarios, gubernamentales, policiacos, y de la industria hospitalaria y convertirlos en creadores de noticias en México y Estados Unidos. Más de 300 reportajes y notas han ayudado a crear conciencia sobre la necesidad de una colaboración para solucionar los problemas fronterizos y generado que los reglamentos sobre el consumo de bebidas alcohólicas sean ejecutados de manera más estricta por parte de las autoridades de ambos lados de la frontera. Las noticias generadas por el Proyecto han aparecido en respetables medios de comunicación en México y Estados Unidos, tales como ABC Nightly News, Sacramento Bee, San Jose Mercury News, CBS News 48 Hours, ABC News 20/20, El Mexicano, y en las primeras planas de el L.A. Times y el semanario Zeta de Tijuana.
  • Proveer apoyo para la ejecución binacional de reglamentos existenes: El IHA ha logrado coordinar vasto apoyo comunitario y generar una presencia permanente en el cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro de parte de las autoridades locales. Bautizado con el nombre de Operativo Cruce Seguro, el mismo cuenta con la participación de oficiales de los Departamentos de Policía de San Diego, National City y Chula Vista, así como de la Policía Federal y la Policía de Carreteras de California (CHP). La creciente presencia de las autoridades ayuda a evitar que conductores ebrios se causen daños a sí mismos o a otras personas en su viaje a casa. Con frecuencia, las autoridades realizan operativos para detectar a personas que conducen bajo la influencia (DUI), revisan las credenciales de personas que aparentan ser menores de edad, aplican las leyes de embriaguez en la vía pública, arrestan a peatones demasiado ebrios e intervienen en la prevención de otros crímenes relacionados con el alcohol. Como parte del Operativo Cruce Seguro, la CHP y el Departamento de Policía de San Diego se han comprometido a realizar 35 operativos para detectar a conductores ebrios en o cerca del cruce fronterizo de San Ysidro. Refuerzos adicionales son necesarios y han sido solicitados.

"El próximo paso es incrementar dramáticamente nuestros recursos para que las autoridades puedan implementar un operativo de Cero Tolerancia en el lado estadounidense de la frontera".-Ron Ottinger, Panel de Iniciativas Contra el Acceso al Alcohol por Jóvenes del Condado de San Diego

Peatones que cruzan entre la medianoche y las 5:00 am, en un fin de semana promedio.*

Intervencion chart.jpg (27066 bytes)

Reduciendo el tamaño de la fiesta

  • Colección de datos: Equipos de encuestadores han estado recolectando información en el Puerto de Entrada de San Ysidro desde abril de 1997. Los encuestadores solicitan de peatones, conductores y pasajeros residentes de los Estados Unidos información referente a su edad, ocupación, motivo de su visita a México y su método de transportación. A la vez, ofrecen exámenes del aliento para detectar el nivel de alcohol en la sangre a aquellos que lo deseen. El proceso también incluye vigilar los lugares deentretenimiento en
Reconocido a nivel nacional por su trabajo con conductores bajo la influencia (DUI) y el consumo excesivo de alcohol por jóvenes, el Dr. Robert Voas es el investigador principal del componente científico del Proyecto Fronterizo. Credenciales Militares: Un Reporte Preliminar (5/98), Promociones de los bares de Tijuana (8/98), Estudiantes y el ambiente nocturno de Tijuana (9/98), y Jóvenes fuera de límites (12/98) son algunos de los reportes científicos que el Dr. Voas ha publicado relacionados con el Proyecto Fronterizo. Copias de estos reportes están disponibles llamando al IHA al (619) 474-8844.

Tijuana para determinar la cantidad de publicidad de alcohol que utilizan y para cersiorarse de que se estén acogiendo a los reglamentos. La información obtenida se utiliza para evaluar cual debe ser la participación comunitaria y para determinar de manera científica la gravedad del problema. La evaluación y análisis de la información colectada dio como resultado el reporte Consumo Excesivo de Alcohol en la Frontera: Un Problema de Salud y Seguridad Pública de una Comunidad Fronteriza (Enero 1998)

  • Infraestructura de Prevención Binacional: El grupo de trabajo inicial ha evolucionado para convertirse en el Consejo Binacional de Inciativas de Prevención del Problema de Alcohol y Otras Drogas y ha generado la tan necesitada infraestructura comunitaria binacional capaz de hacer recomendaciones sobre iniciativas dirigidas a reducir los problemas del alcohol y otras drogas en la región fronteriza. El Comité Ejecutivo del Consejo provee liderazgo estratégico en la planificación e implementación de iniciativas. En la actualidad, el Consejo Binacional de Inciativas consiste de tres grupos de trabajo:
  • El Consejo Binacional Interuniversitario está compuesto por oficiales, profesores y estudiantes universitarios y colegiales de ambos lados de la frontera que se reunen para discutir temas relacionados con el alcohol y otras drogas que están afectando sus comunidades.
  • El Consejo Binacional Comunitario se compone de dependencias gubernamentales y no gubernamentales y grupos comunitarios que trabajan en la región fronteriza con militares y profesionales de la salud pública que se especializan en apoyar iniciativas de salud existentes así como en la creación de nuevas iniciativas dirigidas a reducir el impacto que el alcohol y otras drogas tienen en la salud y la seguridad de los residentes de ambos lados del a frontera.
  • El Consejo Binacional de Comerciantes está en proceso de desarrollo para lidiar con los problemas relacionados con el tráfico de medicamentos controlados para uso ilegal en los Estados Unidos. Este grupo de trabajo cuenta con la participación de negociantes, asociaciones de intercambio comercial, agencias de reglamentos y ligisladores de los Estados Unidos y Baja California.
  • Colaboración Binacional entre la Industria Hospitalaria y las Agencias de Reglamentos: La agencia de California para el Control de Babidas Alcohólicas (ABC) se ha unido a la Secretaría de Turismo de Baja California y a la Dirección de Reglamentos de Tijuana para realizar una serie de talleres binacionales para adiestrar a agentes de reglamentos y dueños y empleados de bares de Tijuana y Rosarito en la detección de cédulas de indentidad falsas.

"Los comerciantes de la Avenida Revolución están modificando sus prácticas publicitarias y de mercadeo con el fin de atraer a turistas de mayor edad y mayor poder de compra, algo consistente con el crecimiento económico de nuestra región".--Juan Tintos Funcke, Secretario de Turismo de Baja California

Logros hasta la fecha
  • Los operativos de aplicación de la ley han ayudado a reducir por más de un 31 por ciento el número de personas que cruza la frontera para ir de fiesta y ha evitado que miles de jóvenes menores de edad visiten Tijuana con el fin de consumir bebidas alcohólicas en los bares de la ciudad.
  • Las autoridades mexicanas reportan que el crimen y la violencia a altas horas de la noche a lo largo de la Avenida Revolución ha disminuido de manera significante.
  • Las llamadas de emergencia a altas horas de la noche solicitando servicios médicos en la frontera han disminuido.
  • Miembros de la Coalición organizaron una conferencia de prensa para confrontar a la revista Playboy cuando ésta nombró a Rosarito como "el mejor lugar de diversión" durante las vacaciones de Semana Santa.
  • Más the 540 cédulas de identidad falsas han sido confiscadas de jóvenes estadounidenses menores de 18 años que intentaban comprar bebidas alcohólicas en clubes y bares de Tijuana.
  • La Dirección de Reglamentos de Tijuana ha incrementado las multas por servir bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • El Secretario de Turismo de Baja California en colaboración con la Dirección de Reglamentos de Tijuana y las autoridades locales ha establecido un programa permanente de entrenamiento en cuanto al servicio responsable de bebidas alcohólicas.
  • Más de 200 gerentes y empleados de bares y restaurantes han sido capacitados respecto al servicio responsable de bebidas alcohólicas.
  • La creación de un programa permanente de entrenamiento sobre el servicio responsable de bebidas alcohólicas (RBS): El programa está basado en el plan de estudios que la Oficina de Certificación de California sobre el Servicio Responsable de Bebidas Alcohólicas utiliza en San Diego y otras comunidades del estado. En cooperación con la Coalición para la Hospitalidad Responsable de San Diego, los materiales de capacitación fueron traducidos al español, tomando en cuenta las idiosincracias culturales, para servir mejor las necesidades de los comerciantes de Baja California. Este programa de capacitación también ha sido adoptado por las ciudades de Ensenada y Rosarito al sur de Tijuana.
  • Fomentar la discusión pública que conlleve a la acción: Gracias a las noticias generadas en los medios de comunicación y la validación científica, el Proyecto ha sacado a la luz pública los temas relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas por jóvenes que visitan México. Este año, Greg Cox, de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, realizó una reunión con oficiales electos de San Diego y Baja California donde discutieron los problemas fronterizos relacionados con el alcohol y otras drogas y los pasos que se están dando para encontrarles soluciones. Líderes del Proyecto continúan reuníendose, de manera individual, con diferentes legisladores para discutir iniciativas que ayuden a establecer cambios permanentes y a erradicar algunos de estos problemas.

"Hemos laborado arduamente en varios temas de salud pública en cooperación con nuestros conpañeros de México. Sabemos que juntos podremos lidiar con este problema".--Alan Bersin, Procurador Estadounidense (Agosto de 1997)

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Con miras hacia el futuro, en los próximos dos años el Proyecto continuará utilizando las tácticas y estrategias que han sido efectivas hasta la fecha. Las metas y objetivos del Proyecto pueden ser mejor definidas dentro de las siguientes categorías:

  • Ampliar la medidas de prevención ambiental: El Proyecto seguirá facilitando el desarrollo de la infraestructura preventiva y la capacitación de líderes para que haya mayor involucramiento comunitario en el trabajo de prevención sobre el alcohol y otras drogas que se realiza en ambos lados de la frontera. El consejo realizará talleres de capacitación, en inglés y español, para entrenar a jóvenes y voluntarios comunitarios sobre como tener acceso a los medios de difusión locales y nacionales que les permitan mostrar el gran apoyo público por el tema en cuestión. En estos talleres, los participantes aprenden como crear
noticias para generar apoyo en favor de las actividades de las autoridades y como enviar mensajes que apoyen su causa. Estos talleres se realizarán en el Condado de San Diego, el Condado Imperial, así como en Baja California. El Consejo de Iniciativas espera extenderse por toda la región fronteriza entre México y Estados Unidos con el apoyo de organizaciones locales.

insert image here

Cruzar el Río Grande para ir de parranda en México ha sido un rito de muchas generaciones a lo largo de la frontera. Ahora, el gobernador de Chihuahua Patricio Martínez quiere cambiar la imagen que se tiene de Ciudad Juárez como una ciudad para parrandear toda la noche. El gobernador propone elevar la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas a 21 años para todos aquellos visitantes que residen en los Estados Unidos.--Dave Harmon, Austin American Statesman, Marzo 4, 1999

  • Más participación de las autoridades: Mientras que la presencia de las autoridades ha incrementado en el cruce fronterizo, aún existen varios retos para que haya una mayor ejecución de las leyes referentes al consumo de alcohol. La ley de Cero Tolerancia de California no aplica a jóvenes que cruzan la frontera a píe y estacionan sus autos en el lado estadounidense de la frontera. Se necesitan nuevas iniciativas para evitar que aquellas personas que cruzan a píe se conviertan en futuros conductores ebrios.

"El arrestar a peatones que están demasiado tomados para poder conducir nos ayudará a salvar vidas".--Lilliana Flores, Madres Encontra del Conducir Ebrio, Capítulo del Condado de San Diego.

  • Incorporar a los Servicios Médicos de Emergencia (EMS) en el proceso de intervención en la frontera: Un grupo de planificación está por ser creado para delinear un proceso sobre como establecer servicios médicos en la frontera. Un servicio de valoración en la frontera para personas en apuros ayudaría a prevenir el uso inapropiado de los servicios de emergencia.

Cambios de impacto en la política: Líderes del Proyecto Fronterizo continúan trabajando muy de cerca y de manera individual con legisladores para enmendar leyes existentes y/o desarrollar nuevas iniciativas de ley que afronten los siguientes temas:

  • Disparidad en la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas (21 años en los Estados Unidos; 18 años en México)
  • Disparidad en el horario de cierre de los bares (2:00 a.m.en California; 5:30 a.m.en Tijuana—algunos permanecen abiertos toda la noche)
  • Operativos de ejecución de la ley en conjunto, tales como detectar conductores bajo la influencia (DUI)
  • Mercadeo responsable binacional del alcohol (para que las campañas de mercadotecnia no promuevan el consumo del alcohol a niveles no saludables)

Como participar en el Proyecto

El Proyecto Fronterizo es un programa que sirve como modelo de desarrollo cominitario en ambos lados de la frontera. Como tal, cuenta con varias oportunidades de participación para representantes de agencias, profesionales de la salud pública, líderes comuntiarios y legisladores de la región fronteriza.

  • Únase al creciente equipo de hábiles creadores de noticias: Asista a un taller, en inglés o español, sobre como crear noticias y participe en eventos de difusión de información. Las conferencias de prensa del Proyecto reciben cobertura no sólo en San Diego y Tijuan sino también en Los Ángeles y otras ciudades. Se necesitan voceros y participantes para eventos realizados en inglés y/o español. A los talleres pueden asistir todas aquellas personas interesadas en aprender como crear noticias sobre éste u otros temas. El IHA también ofrece entrenamiento técnico en el uso de nuestra cámara profesional de video y nuestro equipo de edición. Llame al Departamento de Comunicaciones del IHA al (619) 474-8844 Ext. 13 para obtener un calendario de los talleres por realizarse.
  • Participe en el Consejo Binacional de Iniciativas: Contribuya sus ideas. Las juntas que el Consejo y su grupo de trabajo realizan están abiertas a todo aquel que esté interesado en reducir o prevenir los problemas relacionados con el alcohol y otras drogas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Todo el que lo desee también está invitado a participar en los talleres de prevención y salud pública patrocinados por el Consejo de Iniciatiavas. El Consejo realizará talleres, en inglés y español, sobre prevención y la creación de noticias para entrenar a jóvenes y líderes comunitarios sobre como lograr acceso a los medios de comunicación a nivel local y nacional para generar apoyo por su causa. En estos talleres, los participantes aprenden como crear noticias para generar apoyo en favor de las actividades de las autoridades y como enviar mensajes que apoyen el tema en cuestión. Estos talleres se realizan en el Condado de San Diego, el Condado Imperial, así como en Baja California. También, el Consejo continúa en busca de participación comunitaria en el avance de la agenda de iniciativas públicas. Llame al IHA al (619) 474-8844 para ser incluido en la lista de distribución, para ser notificado sobre futuras reuniones y para recibir información actualizada sobre los talleres del Instituto.
  • Sea voluntario en el Operativo Cruce Seguro: Únase a líderes comunitarios y estudiantiles, agentes de seguridad y prrofesionales de la salud pública y colabore en actividades nocturnas de intervención en el cruce fronterizo. Más información en el (619) 474-8844.
  • Sea parte de la solución. Contribuya sus ideas, creatividad y pasión por mejorar la salud y seguridad pública de la región fronteriza. Llame al IHA al (619) 474-8844.

Este resumen de noticias fue preparado por Dana Stevens del Instituto Pro Salud (IHA) con fondos de la Agencia de Servicios Humanos, de Salud, Alcohol y Drogas del Condado de San Diego.


Para mayor información en el Proyecto Fronterizo, escriba al correo electrónico: Border.Project@publicstrategies.org